Nuevos sonidos desde Seattle

Mientras esperamos comiéndonos las uñas alguna novedad sobre lo que será el próximo trabajo de estudio de Alice in Chains, los demás muchachos de Seattle nos calman la ansiedad con nuevos lanzamientos. A saber:

 

Otra de nuestras bandas favoritas de la movida grunge vuelve al ruedo luego de un break de 16 años (aunque para nosotros haya parecido una eternidad). La banda de Cornell y compañía anunció la salida de su nuevo disco para octubre de este año. Pero antes nos adelantan algo de su retorno con Live to Rise, tema que compusieron para la banda de sonido de la película The Avengers. Esta canción, si bien sigue el estilo característico de Soundgarden, no es demasiado poderosa. Predominan las armonías, la voz de Cornell, y la línea de riff de Thayil (simple pero efectiva), que Chris complementa con una sólida base de guitarra acústica. Como siempre, Cameron y Shepherd allanando el camino rítmico durante todo el tema, con la perfecta precisión a la que nos tienen acostumbrados. La canción es llevadera, con un estribillo pegadizo, y un final explosivo (literalmente). Pero repito: si la van a escuchar pensando buscar el power de temas como "Rusty Cage", no lo van a encontrar. De todas maneras hay que tener en cuenta que es una canción de soundtrack, y que por lo general todos estos temas son más que nada “aptos para todo público”. Una de las principales premisas de este tipo de tracks, es que deben procurar tener una suerte de aceptación masiva, tienen que gustar en todos lados. Y creo que estamos de acuerdo cuando digo que el sonido más puro de Soundgarden no es para todos los paladares (por suerte).


Tomemos a Live to Rise como una pequeña, ínfima muestra de lo que estos muchachos tienen para mostrarnos en unos meses. Suena prometedor, ¿no?

 

Otra cara conocidísima por nosotros tiene algo nuevo para mostrarnos. Se trata de Eddie Vedder, y de su nueva canción: “Skipping”. Este tema lo podrán encontrar en un álbum llamado Every Mother Counts 2012. Un proyecto que consiste en un disco con 19 temas de distintos artistas que se han sumado a esta propuesta, entre los que se suman Beck, David Bowie, y Alanis Morisette, entre otros. Este proyecto tiene un fin benéfico, pues la recaudación que se obtendrá con las ventas de las copias, será destinada a la contribución para reducir la mortalidad de mujeres durante el embarazo.


La canción en sí tiene reminiscencias al trabajo que realizó con el soundtrack de Into the Wild, pues parece seguir la misma línea sonora. Es un tema amable, amenizado con esa profunda pero a la vez dulce voz que tanto nos hechiza. Mientras Pearl Jam trabaja en lo que será su próximo disco, Eddie una vez más extiende su cariñosa mano a quienes más lo necesitan. Y nosotros siempre encantados de volver a escuchar su voz.


Así suena:

 

 

Cande Aznarez

07.mayo.2012

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Mother Alice Love Bone in Chains

Decir que Andrew Wood es el mesías del rock noventero de Seattle no es un sacrilegio. Su dolorosa muerte abrió un mundo de nueva música en Seattle: Temple of The Dog, Pearl Jam, y mucha influencia en Alice, la canción “Would?” que es en su memoria es el vivo ejemplo de aquello.

 

Alice y Mother Love Bone giraron juntos en los primeros tours de Alice como tal, ya no como Diamond Lie. En aquellas giras nuestra amada banda comenzó a hacerse grande bajo el amparo de Andrew Wood, que los apadrinó en aquella gira. En ese ambiente se daban grandes anécdotas como una que el escritor David Bornstein escribió en “Recordando a Layne. Los primeros años”, publicada por el sitio Grungereport.net

 

“El cantante Layne Staley se ve un poco cansado. Tal vez está pensando cuando al principio de la gira le preguntó al cantante de Mother Love Bone, Andrew Wood si quería unirse a él en el escenario para un dueto. Wood de pie al lado del escenario, pretendió que no entendía lo que estaba diciendo Layne, y se fue detrás del escenario. La verdad surgió en los últimos años respecto a que a Wood no le gustaba la canción que Layne tenía lista para cantar y no podía pensar en una excusa mejor”.

La suerte y la muerte son bufones amigos que suelen emitir calamidad cuando el éxito es amplio. Así ocurrió con Andy, cuando faltando días para lanzar el primer LP de Mother Love Bone, Apple, tuvo una sobredosis de heroína, que lo hizo agonizar hasta morir. Su legado quedó inconcluso, Mother Love Bone pintaba para ser la banda más grande que Seattle y el rock de los 90’ jamas conociera. ¡El era luz! ¡Era brillo!, como se dice popularmente. Andy era una luz dentro de una ciudad lluviosa. 

 

La muerte de Wood caló hondo en Seattle. Chris Cornell, gran amigo de Andy y que por esa época ganaba prestigio con Soundgarden, decidió formar un proyecto aparte llamado Temple of The Dog (el nombre bajo un texto de la canción de MLB “Man of Golden Words”), junto al baterista de Soundgarden, Matt Cameron y a Mike McCreddy, Jeff Ament y Stone Gossard. Éstos últimos eran integrantes de MLB, quienes también quisieron sumar al proyecto al recién sumado cantante de su nueva banda, un tal Eddie Vedder. Este trabajo es pleno en la memoria de Andy, destacando canciones como Hunger Strike, Wooden Jesus, Say Hello to Heaven, Call me a Dog, entre otras. Cornell además dedicó en un concierto en Dusseldorf la canción “I Awake” de Soundgarden a la memoria de su amigo desaparecido. Gossard y McCreddy formaron Pearl Jam.

¿Qué habría sido si Andy no hubiera muerto? ¿Exisitiría Pearl Jam? Un tremendo interrogante. 


Por su parte, Alice in Chains sitió profundamente la muerte de Andrew Wood. Signo de eso es que la grabación del disco Facelift es en su memoria. Además de dedicar Would? escrita para él, cabe destacar que en un principio sería "Wood” y no “Would?". Sobre esto es Jerry el que aclara las motivaciones para esta canción

 

"En ese momento estaba pensando mucho en Andrew. Nosotros siempre pasamos buenos momentos cuando estábamos juntos, tanto como con Chris Cornell. En realidad, nunca hablábamos en serio, siempre era reírnos. Andy era un chico muy divertido, lleno de vida y yo me sentí muy mal al perderlo. Pero odio aún más a quienes se ponen a juzgar las decisiones que otros toman. Por eso también este tema esta dedicado a aquellos que se la pasan haciéndolo."


Una última conexión entre MLB y AiC, es uno de los últimos regalos que Mike Starr nos dejó antes de partir. Es una grabación exclusiva que el mismo Mike publicó en su facebook personal de una prueba de sonido de Alice, donde Andy esta cantando “Butt Sauce Baby” y Alice toca “I Know Somethin". ¡Es una pieza maestra!

 

Ver a Andy siempre es un lujo.

 

Davo Fisherman

04.mayo.2012


Escribir comentario

Comentarios: 0