¡Feliz cumpleaños n° 47 Krist Novoselic!

Nirvana time
Nirvana time

Este californiano de ascendencia Croata nació el 16 de mayo de 1965. Un día de su juventud, en la época donde aún trabajaba en una sucursal de Taco Bell, su hermano Robert llegó a casa con su amigo Kurt Cobain. Este último, al escuchar el ruido que venía desde la habitación de arriba, preguntó qué era. A lo que Robert le contestó: “ese es mi hermano Krist escuchando punk rock”. Así, luego de terminar la secundaria, Novoselic y Cobain formaron una banda juntos, que luego sería mundialmente reconocida como Nirvana. Esta banda, que finalizó con el suicidio de Cobain en 1994, llegó a vender miles de millones de discos alrededor del mundo, y logró ser considerada como una de las agrupaciones más influyentes del llamado movimiento Grunge. 

 

Krist en su fase política
Krist en su fase política

Krist, luego de Nirvana, se interesó en la política y se unió a JAMPAC (Joint Artists and Music Promotions Political Actions Committee), una organización que lucha contra el Gobierno de Washington cuando éste intenta limitar la distribución y venta de música que cataloga como obscena. Acto seguido, Krist funda la banda Sweet 75, que logra editar un primer disco homónimo, pero que poco tiempo después se separaría. Luego se suma al proyecto The No WTO Combo, dentro del cual se encontraban el vocalista de Dead Kennedys Jello Biafra, el guitarrista de Soundgarden Kim Thayil, y la baterista de Sweet 75, Gina Mainwall. Este proyecto duró muy poco tiempo, y un solo álbum, el Live From The Battle In Seattle. Finalmente, Krist forma Eyes Adrift, junto a integrantes de Meat Puppets y Sublime. Este fue su último intento de reinserción en el negocio de la música, el cual lamentablemente tampoco le resultó fructífero. Novoselic no tuvo el mismo destino brillante con el que contó su compañero de Nirvana Dave Grohl, por lo que luego de todos estos intentos frustrados, abandonó la escena musical retirándose del medio y dedicándose de lleno a sus intereses políticos. Trabajó, entre otras cosas, en los asuntos legales sobre los derechos de Nirvana por futuras recopilaciones de la banda, y en Music for America, una iniciativa para fomentar la participación de los jóvenes de entre 18 y 35 años en las elecciones políticas mediante conciertos. Sin embargo, recientemente ha participado en Wasting Light, el último disco de la banda de Dave Grohl, Foo Fighters. Krist grabó las pistas de bajo en el track “I should’ve known”. Canción que, en las propias palabras del ex baterista de Nirvana: “tiene mucho que ver con la historia que ellos tuvieron con Cobain”.

Con respecto a la relación de Novoselic con Alice in Chains, recordamos un extracto del libro Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge, de Mark Yarm:


De acuerdo a un amigo de Krist Novoselic, Roderick Romero (vocalista de Sky Cries Mary): "Krist realmente trató de ayudar a Layne, porque, obviamente, ya había perdido a Kurt, así que era como... Krist es una de las personas más caritativas y amables y sinceras en el planeta. Él se presentaba en el departamento de Layne, y le llevaba comida.
Layne no dejaba entrar a nadie, él tenía cámaras de vigilancia. Krist regresaba y decía, 'Le dejé mas comida afuera. Maldición'. Yo le decía: 'Bueno, cuando quieras puedo ir contigo...' Él dijo: 'Esto es sólo un poco raro. Tú no quieres'. A él realmente le importaba. Era como si, quizás pudiera ayudar a salvar a alguien". (pág. 355)


Como se puede observar, Krist es una persona sumamente versátil, desarrollándose como el músico sobresaliente y creativo que conocemos, y como la persona socialmente consciente que nos demostró que es. Y por supuesto, un ser humano humilde, generoso, y que se preocupa por sus amigos y trata de ayudarlos.


Desde Culto Alice in Chains, queremos desearle un muy feliz día a este gran tipo. ¡Feliz cumpleaños Krist, y que podamos festejar muchos más!

 

 

Cande Aznarez

16.mayo.2012

Escribir comentario

Comentarios: 0