"Dirt", o de cómo asesinarse sin morir en el intento

Dentro de una sumatoria de sucesos, las personalidades de Jerry, Layne, Sean y Mike se forjaron bajo frustraciones irremediables que los acompañaron desde sus infancias. Layne, dentro de los problemas en que se vio envuelto desde pequeño, la desaparición de su padre fue un factor preponderante en su conducta según lo que él mismo cuenta:


"Mi mundo se convirtió en una pesadilla, sólo había sombras a mi alrededor. Yo recibí una llamada diciendo que mi padre había muerto, pero mi familia siempre supo que estaba por ahí metido en todo tipo de drogas. A partir de ese llamado, siempre me preguntaba, '¿Dónde está mi papá?' Me sentí muy triste por él y yo lo echaba de menos. Se alejó de mi vida durante quince años ".


Según la madre de Staley, Nancy McCallum, Layne entró en las drogas a los trece años, y a pesar de mantenerse sobrio mientras cursaba la secundaria, regresó a este vicio apenas terminó esta época escolar.

 

Con respecto a Jerry, él tuvo frustraciones desde su más tierna infancia, debido a que su padre Jerry Cantrell Sr. estuvo ausente durante sus primeros tres años de vida (pues se encontraba batallando en Vietnam por aquellos tiempos). El mítico guitarrista de cabellera rubia comenta sobre esto y la posterior vuelta de su padre:


“Mi padre fue entrenado para ser un asesino de mierda. Después de eso, no puedes volver a casa y decir, 'OK, todo está bien. Voy a trabajar de 9 a 5 ahora.' Esas cicatrices de mierda quedaron por siempre. Hemos tenido un montón de problemas e incidentes a causa de eso ".


Posterior a todo esto sus padres se divorciaron, y años más tarde cuando Jerry ya se encontraba dentro de su camino musical, sufrió las muertes de sus grandes pilares, su madre y su abuela. Al respecto, Cantrell cuenta:

 

"Ella y mi abuela, pasaron la mayor parte de su tiempo en la cama médica de la casa drogadas con morfina y consumiéndolas todos los días. Mis otros familiares venían, y hubo algunos momentos bastante tensos entre nosotros porque no me entendía en absoluto. Toqué la guitarra unas 10 a 12 horas una noche. Era una manera de escapar del dolor que tenía justo en frente a mi cara. Yo no tocaba fuerte ni nada, pero me dijeron que probablemente estaba molestando a mi mamá, lo cual era una tontería. Ni siquiera estaba consciente. En todo caso, la estaba ayudando porque yo estaba tocando para ella, y tal vez ella me podía oír un poco mientras ella estaba allí".

 

Todo esto ayudó a que meses más tarde Jerry tuviera una pelea grande con uno de sus tíos, lo cual lo llevó a dejar su casa.


Las vidas de Mike Starr y Sean Kinney también estuvieron marcadas por sucesos complejos en su infancia. Starr se vió obligado a comenzar a trabajar a muy corta edad, y Sean siempre estuvo involucrado en problemas familiares.

 

Todo esto es un preludio necesario para entender Dirt y su concepto de cómo perderse en la vida. Es un disco con una densidad hipnotizante. Durante la grabación de este álbum producido por el destacado Dave Jerden, Sean y Jerry confirmaron que en Angry Chair y Down in a Hole estuvieron bajo las influencias de diversas drogas. Esto le da una atmósfera demencial a este disco que está sindicado dentro de los más grandes en la historia del rock moderno.

Dirt te golpea desde el inicio, comenzando con Them Bones. El grito de Layne es estremecedor, si no te asustas con esto al empezar el disco, significa que no eres humano. Una canción donde la muerte y la soledad te persiguen. La colocamos junto al concepto de “DESOLACIÓN”

 

Sigue Dam That River, esta canción nace de una gran pelea que tuvieron Jerry y Sean en la época en que vivían juntos. Esta pelea incluso terminó con Sean fuera de la casa y Jerry con un golpe en la cabeza.

 

Rain When I Die, es una obra épica de poesía oscura de Layne. Se siente su desesperación por una muerte que desde su infancia lo persiguió. Una muerte que cada día lo hacía sentir más ahogado y perdido. Una triste curiosidad es que según fuentes confirmadas, el día de la muerte de Layne, llovió en Seattle. “LA MUERTE TE PERSIGUE”.

 

Sickman es perdición en su estado más puro, una canción esquizofrénica, desesperante, amarga, dolorosa, terminalmente devastadora. Sean Kinney y su fatal intro de batería dando paso a una de las melodías más enfermas que jamas escuché. “ENFERMEDAD”.

Rooster es la historia de Jerry Cantrell Sr. en su paso por Vietnam, y todas las sensaciones que su hijo, nuestro Jerry Cantrell sintió cuando el regresó. La canción en muchas de sus líneas es cantada en primera persona.

 

walkin' tall machine gun man
they spit on me in my home land
Gloria sent me pictures of my boy
got my pills 'gainst mosquito death
my buddy's breathin' his dyin' breath
oh god please won't you help me make it through

 

Jerry cuenta que la reconciliación con su padre surgió poco tiempo antes de esta canción.

 

Junkhead es una de las expresiones de “oda” a la drogadicción más grandes que se conocen. El lado dulce de este vicio, lo alucinante que es en un principio, glamour, heroínas y alucinaciones… Un espiral de dulce perdición.

 

Dirt, Suciedad en su estado más puro, la forma más simple en que una persona puede hacerte sentir mal o “sucio”. Layne y su voz, en una perfecta sincronía con la cadenciosa guitarra de Jerry Cantrell.

 

Godsmack Es para detenerse en el trémolo que le da ese efecto de chivo a la voz de Layne. Pero eso sí, en recitales como Live Desert Canada 92, nos damos cuenta de que el crédito es casi por completo de Layne. Esta canción sónicamente es un ¡GOLPE DE DIOS!

 

Iron Gland fue bautizada con este nombre recién el en compilatorio Nothing Safe. En Dirt es un track oculto. Destacable es que los gritos son por cuenta de “Satan’s Friend” y que en gran parte de las giras 92-93 fue la canción de apertura junto a Dam That River.

 

Hate to Feel. La defino como esquizofrenia, un grado de depresión que te puede llegar a decir: “odio sentir”. Analizar cuestiones básicas de la vida y pensar: ¿dónde estoy?, ¿por qué estoy?, ¿por qué siento? SI ODIO SENTIR. Layne en la guitarra, y ese mítico dueto vocal Cantrell/Staley en uno de sus capítulos más memorables.

Angry Chair, es la clara continuación de “Junkhead”. Sentado en una silla furiosa, Layne cuenta la devastación que se obtiene tras pasar la etapa de deslumbración de las drogas, y entrar a la etapa de terrible dependencia. ¡Un video alucinante! Según Layne, su favorito de Alice in Chains.

 

Down in a Hole. Una canción rodeada de frustraciones y una atmósfera inspirada por drogadicciónes de grado destructivo. En una entrevista de 2005, Jerry y Sean admitieron que durante esta canción, todos los integrantes, incluyendo al productor Dave Jerden, se encontraban bajo la influencia de las drogas (marihuana, heroína, entre otras). La canción nace de la desmotivación de los integrantes de la banda por las paupérrimas vidas personales que llevaban. Sean y Mike tenían serios problemas con el alcohol, Jerry padecía una severa depresión clinica, la cual lo llevo a hacerse adicto al psicotrópico Xanax y Layne, no es necesario hablar de sus adicciones ya que todos conocemos su historia. Todas estos factores penosos le dan a esta canción el ambiente necesario para hacerte sentir un poco más depresivo.

Would? Acá nos detenemos. Esta canción fue producto del grandioso semillero de grandes canciones para el film de Cameron Crowe “Singles”. En un inicio fue inspirada en la memoria de Andrew Wood, gran amigo de Alice in Chains, en especial de Jerry Cantrell. El mismo Jerry comentá este suceso:

 

"En ese momento estaba pensando mucho en Andrew. Nosotros siempre pasamos buenos momentos cuando estábamos juntos, tanto como con Chris Cornell. En realidad, nunca hablábamos en serio, siempre era reírnos. Andy era un chico muy divertido, lleno de vida, y yo me sentí muy mal al perderlo. Pero odio aun más a quienes se ponen a juzgar las decisiones que otros toman. Por eso también este tema está dedicado a aquellos que se la pasan haciéndolo".

 

Melódicamente es otro golpe al mentón. La intro de bajo de Mike Starr es algo asombroso, tanto o más que en “Rain When I Die”. Layne y su voz en su demostración más grande de potencia.

 

¿Estoy equivocado?

¿He corrido lo suficientemente lejos como para alcanzar mi hogar?

¿Me he ido y te he dejado aquí solo?

Si lo hiciese... ¿podrías tú?

 

El disco termina así, dejándote sentado en el suelo pensando: ¿Qué pasó?... Y sintiendo que ya no estás tan vivo y que no eres feliz… Pero a la vez con la conciencia de que si Andy Wood no pudo salir de toda esta suciedad...

 

¿podrías tú?

 

 

Davo Fisherman

04.mayo.2012

Escribir comentario

Comentarios: 0