Jerry Cantrell: Layne me suena a Layne y William a William

Esta es una entrevista a Jerry Cantrell en noviembre de 2009, en plena gira "Black Gives Way to Blue" por la revista española Kerrang. Agradecemos a nuestra amiga Pao Cortéz por donarnos esta excelente conversación.

 

Entrevistador: El título “Black Gives Way to Blue” ya de por si parece enigmático, ¿tiene algún significado oculto?

 

Jerry: "Bueno, obviamente, hace referencia a una de las canciones del disco, pero no guarda ningún doble sentido ni nada por el estilo, al menos que yo sepa (risas). No hay que darle demasiadas vueltas al asunto."

 

¿Consideras este trabajo una especie de tributo a Layne Staley?

 

"Sí, especialmente el tema homónimo, aunque yo creo que ese espíritu está presente en todo el álbum. Nos hemos esforzado en que al final saliera algo bueno y estamos orgullosos del resultado. Esperemos que los fans piensen de la misma manera"

 

En “All Secrets Known” se escuchan las palabras “a new begining”, ¿en qué momento te diste cuenta de que debías seguir adelante con la banda?

 

"No, no hubo ningún hecho de concreto que me empujara a tomar la decisión, sino que fueron un cúmulo de circuntancias. Alcanzamos un punto en el que habíamos conseguido muchas cosas pero de repente sucedió algo trágico e inesperado que nos descolocó a todos. Y eso daba rabia porque trabajabamos muy duro para llegar allí. Por este motivo los otros miembros y yo optamos por continuar y no tirar el esfuerzo por la borda."

 

William Duvall canta de una manera muy similar a Layne ¿no te parece?

 

"No, de hecho, la forma que tenemos de componer entre los dos no tiene nada que ver con la que utilizaba con Layne. Son dos personas completamente diferentes y a mí la voz de Layne me suena a Layne y a de William a William, sin más. Aparte de lo que te hec dicho, el método de trabajar el aspecto vocal difiere bastante, hay cosas que funcionan con uno que no se pueden hacer con otro y viceversa."

 

También William toca la guitarra, ¿ha añadido otra dimensión al directo?

 

"Bueno, eso deberías preguntárselo directamente a él. Es un tipo con mucho talento, porque aparte de cantar es capaz de componer y manejar un instrumento. La verdad es que ha introducido un nivel impresionante en el equipo y lo que es más importante, a pesar del cambio, ¡seguimos sonando como Alice in Chains y no como otro grupo!"

 

Por cierto, el nuevo trabajo no desentona con el legado clásico de la banda ¿qué elementos de vuestra música hoy en día calificarías como novedosos?

 

"No estoy muy seguro, aunque yo lo compararía con un libro que incluye diferentes capítulos, algunos de ellos muy intentos, pero donde nada desentona demasiado. Seguimos haciendo cosas igual que antes, pese a que las circunstancias son distintas y nos preocuparnos más por el bienestar de los otros. Perdimos a un gran amigo y eso nos marcó. Volviendo a tu pregunta no tengo ni idea qué elementos podrían ser nuevos, pero quizás el tratamiento vocal de los temas haya variado ligeramente."

 

Las drogas mataron a Layne ¿os sigue persiguiendo este hecho todavía o por el contrario manteneís pese a quien pese la consigna de sexo, drogas y rock n’ roll?

 

"Por supuesto que nos sigue afectando todavía, es una pregunta un tanto ridícula porque él era mi mejor amigo y ha compartido conmigo una parte importante de mi vida. Y está claro que la manera trágica en que acabó sí que te hace replantearte cosas"

 

Grabaste en California por los estudios o para escapar del invierno de Seattle?


"Lo cierto es que tres de nosotros vivimos allí, así que nos parecía la elección más razonable. Además para William, que es el único que reside fuera, desplazarse hasta California resulta más fácil que ir hasta Seattle. Luego también influyó que un amigo mío tiene unos estudios en la zona, asi que todo cuadraba"

 

Elton John aparece al piano en “Black Gives Way To Blue” ¿cómo lo contactaste?


"Acabábamos de terminar esa canción y nos empezamos a preguntar quién podría tocar el piano hasta que salió su nombre. Decidimos entonces mandarle un email para que escuchara la canción si tenía un tiempo comentarle la posibilidad de colaborar en la misma. Le encantó y, tras hablar con él, nos sorprendió comprobar que conoce un montón de música y está al tanto de las últimas tendencias, de cosas como System of a Down, la gente alucinaría con todo lo que sabe este hombre"

 

Cambiaste de discográfica por primera en vuestra hístoria, ¿por qué elegiste EMI?

 

"Bueno, el tema está jodido ¿no? (risas). Reflexionamos sobre lo complicado que resulta vivir de la música hoy en día y empezamos a mirar con detalle las condiciones que nos ofrecía cada compañía, las de EMI-Virgin eran las que sobresalían entre todas las demás, porque las otras propuestas ni siquiera se acercaban, lo hablé con los chicos y les pareció bien en términos de negocio."

 

¿Cómo será la gira?


"Pues en estos momentos estamos mirando detalles, decidiendo el repertorio, etc. Intentaremos volver a España porque fue un sitio que nos encantó cuando pasamos por allí hace unos años. Recuerdo de forma especial el museo Guggeheim de Bilbao, un lugar fantástico."

 

Davo Fisherman

 

Escribir comentario

Comentarios: 0