"Above", por encima del cielo

Les presentamos una reseña del disco Above, publicada en el Facebook de Culto Alice in Chains, con motivo del aniversario nº 17 del lanzamiento del disco.

 

Above, ¿Qué entedemos por Above? Algo que está por encima, una palabra en inglés… Para los que amamos la música y por sobre todo a Layne, Above es la pieza maestra de su vida. Es un compendio de sensaciones escritas y cantadas y por sobre todo musicalizadas por artistas de una calidad asombrosa, que un buen día se reunieron para echar a sus fantasmas personales y crear algo que solo ellos sabían hacer, vida y legado a través de 10 canciones. Siento que en este disco todos son libres, y en su libertad, la música junta sus estilos en algo magnífico. Layne se escucha libre, sus letras son muy personales, tanto o más que en Alice. Su música igual, es la música de Layne, no de Layne para Alice. Siento que Mike McCready es él, no el hombre de los solos de Pearl Jam. Es el genio en Mad Season, el hombre que lleva a la banda a niveles insospechados, a psicodélica, a blues, a rock. Barrett Martin es tan filósofo como nunca: es sabiduría, su escritura es algo sobrecogedor, sus ritmos, sus percusiones, ¡libertad!. Baker Saunders es un personaje enigmático, pero igual bajo su mirada seria y a veces bajo esos lentes oscuros tan bluseros, se veía su alegría. Que descanse en paz, magnífico Dios del Bajo.

 

Wake Up

Es como un suave balde de agua en una mañana... Es soledad, es simplemente Layne tratando de alejar a sus demonios personales, que en este disco lo logró hacer. El creciendo de esta canción es soberbio.

 

X Ray Mind

Un rayo de psicodélica a nuestras mentes. McCready se eleva al nivel de Dios con sus guitarras, Barrett Martin experimentando tras sus viajes a África. Es una canción estelar en todo el sentido de su palabra.

 

River of Deceit

Hago un apartado especial en esta canción, porque el solo escuchar su guitarra es algo emocionante, es algo de divinidad tan simple y tan insoportablemente compleja en su trasfondo, como suelo decir, es humanidad en todo su espectro. Es sabiduría, es el reflejo de Layne y su búsqueda de algo superior a todos… Algo que jamás encontró, pero que fuera de todo consiguió algo de más allá de la vida con esta canción. Es alegría, tristeza y melancolía en una canción. Y el río sigue bajando…

 

I'm Above

Muchas veces sentí la letra de esta canción como mía: “¿Cómo es que puedes estar sintiéndote asi? Cómo es que puedes complicarlo todo”. Armonías vocales escuché muchas, jamás una tan sublime como Lannegan/Staley.

 

Artificial Red

Nos lleva a una cantina, a esos sucuchos funkys llenos de humo, un ambiente de blues, de tranquilo descalabro… ¡Humo, consumiendo veneno!

 

Lifeless Dead

Sentirse muerto, caminando, respirando, comiendo, pero muerto en vida. Layne derramando toda su frustración por la mayor historia de amor de su vida que se rompía, y él no podía hacer nada para cambiar aquello. Afortunadamente para nosotros, todo esto está plasmado en una pieza maestra de guitarra de Mike y una letra y voz sobrehumana de Layne.

 

I don't know anything

Layne en su estado rockero más primario, jamás supo nada de su vida, él simplemente vivía. Siempre era lindo verlo con su guitarra firme en el escenario y su voz. Tanto que hasta el mismísimo Jerry Cantrell se sentía orgulloso de verlo progresar tanto en su guitarra.

 

Long Gone Day

El día que escuché esta canción no podía creer lo increíble de esto. La voz llena de cigarro profundo de Mr. Lannegan abre los fuegos y derrama su sangre sobre la melancolía de un verano pasado, la canción blusera de Mad Season perfecta. Layne recordando, pensando en su pasado feliz. Esta canción es para recordarla, para sentirla, jamás hacer algo y no escucharla cuando esta presente… Sería una falta de respeto a la música.

 

November Hotel – All Alone

Siento que estos instrumentales son hermanos, las siento como un viaje al océano, de noche por una carretera oscura, viniendo de la cantina de Artificial Red, tras un Long Gone Day...y llegamos al final perfecto.

Layne convertido en un verdadero ser del océano, perdido en las profundidades de la vida, expresándose en un idioma propio, sintiendo ni vida ni muerte, sino un magnifico estado en trance que da la tranquilidad de esta canción. No podríamos decir que es un final en felicidad o muerte, sino un simple final en paz.

Aquella paz que dicen se siente solo cuando el alma se apaga… El descanso final

 

Me quedo con las emocionantes palabras de Layne en los agradecimientos del disco…

 

 

"Layne Staley would like to thank: All friends and family. Layne's words in "Long Gone Day" inspired by those who shared this memory. Freedom James, Steiner, Fabiola, Demri, Credo, Cole, Anna, Kristen, Krisha, Mike Uhlir, Dmitri and Betzold "Remember that summer?"

 

A la memoria de Baker Saunders y por sobre todo Layne Staley

 

Davo Fisherman

04.mayo.2012

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0