Un verdadero Rock Starr

Michael Christopher Starr nació en Honolulu, Hawaii. A muy tierna edad su familia se mudó a Florida, y luego cuando Mike tenía unos once años aterrizaron en Seattle. Allí comenzó a crecer rápidamente, y al poco timpo comenzó a trabajar. Él mismo comenta sobre su rápido crecimiento:

 

Cuando tenía 12 ó 13 años, iba a los bares en Atlantic City, porque tenía un principio de un bigote y mi padre era el camarero. Me pasaba los veranos en Atlantic City con mi papá. Lo juro por Dios, parecía de 18, y sólo había que tener 18 años para beber en Atlantic City".

Junto con su rápido crecimiento, comenzó a incursionar en la música, en una banda llamada Cyprus, allí conoció a un muy joven Sean Kinney. Al poco tiempo Sean y Mike fueron expulsados de esta banda (la cual Mike había creado), por ser muy jóvenes, tengan en cuenta que no pasaban de los 16 años. Paradójicamente Mike volvió a Cyprus, y esta se reformuló cambiando de nombre a Sato. Aquí ganó cierto grado de reconocimiento, ya que Sato fue muy conocida en la escena musical glam del Seattle en aquella época. Éstas son declaraciones del mismísimo Starr en el libro “Everybody Loves Our Town” escrito por Mark Yarm:

 

"Seis meses o un año más tarde, me había reincorporado a la banda, y cuando tenía como 16 años, ganamos la Batalla de las Bandas en el Crossroads Skate Center en Bellevue. Nos llamábamos Sato, por una canción de Ozzy. Como nosotros ganamos, llegamos a grabar una de nuestras canciones llamada "Leather Warrior" de este álbum llamado Northwest Metalfest. "Leather Warrior," es la canción más freak gay del mundo, pero era una canción. Y luego me echaron de la banda, por alguna razón. No sé por qué".

Tiempo después Mike volvió a encontrarse con Sean Kinney, que era novio de su hermana Melinda. Las vueltas de la vida dijeron muchas cosas y Mike se incorporó a otra banda Glam llamada Gipsy Rose, donde conoció a Jerry Cantrell. Uno de los integrantes de esta banda, el vocalista Tim Branom dijo lo siguiente en “Everybody Loves Our Town”:

 

"Yo toqué en una banda llamada Gypsy Rose. Durante unos seis meses, Mike Starr tocó en la banda. Jerry Cantrell tocó en la banda durante unas tres semanas. Jerry tenía un estilo un poco diferente, que era como metal a la velocidad del demonio, como guitarristas tipo Yngwie Malmsteen, y estaba más orientado a la canción, por lo que no funcionó. Mike Starr fue expulsado de la banda, porque él y el baterista estaban peleando por una chica. Entonces Jerry se llevó a Mike Starr y comenzaron una nueva banda".

Esta banda es Diamond Lie, donde se incorporó a Sean y luego a Layne, pasando entonces a ser Alice in Chains.

 

Mike siempre se destacó por su notable dominio del bajo, y su marcada presencia en todas las canciones de Alice. Es fácil recordar lineas de bajo asombrosas como “Would?”, “I Know Somethin", “Real Thing”, y “Rain When I Die”, entre otras. Además de su mítico estilo sobre el escenario.

 

Lamentablemente Mike se volvió adicto a varios tipos de drogas, lo cual desencadenó que a fines de 1993, Jerry Cantrell le pidiera a Mike que dejara la banda porque sus adicciones les estaban provocando problemas legales. A pesar de eso, Mike pidió estar presente en el recital que Alice brindaría en “Hollywood Rock 93” en Rio de Janeiro. En aquel concierto Starr pasaría toda la noche drogándose con Kurt Cobain y Courtney Love, lo cual casi lo mata, según lo que él mismo declararía años más tarde.

Tras su salida de Alice, Starr entró al proyecto Sun Red Sun con el cual grabó un disco. Luego de esto, pasaron años en que Mike se retiró de la música… Y cayó de lleno en las drogas. Quizás uno de los episodios más terribles en su vida fue la muerte de su gran amigo Layne Staley. Este episodio tiene muchos capítulos que tratar, porque además coinciden con su aparición en el programa Celebrity Rehab.

 

Luego de esto, Mike parecía totalmente recuperado. Inclusive se había unido a la banda del gran Travis Meeks Days of The New, y en el primer semestre de 2011 iban a salir de gira. Pero la fatalidad que tanto golpea la vida de Alice apareció nuevamente vestida de muerte. Mike fue encontrado muerto un 8 de marzo de 2011, presumiblemente por una sobredosis de Xanax (psicotrópico que tomaba para controlar su ansiedad). 

Esta muerte dejó un profundo vacío en el planeta Alice y por sobre todo en su familia. Es común ver grupos y páginas en Facebook en alución a Mike, comoMike Starr, In memory of Mike Starr, administradas por Melinda, hermana de Mike que se ha encargado este último año en honrar la memoria de su caído hermano.

La siguiente es una imagen de Mike y el perrito de Mica, esposa de Travis Meeks. Una de las últimas fotos que se conocen de Mike (fuente: Alice in Chains en CHILE y Days of the New (Travis Meeks) en Chile).

 

Un gran bajista, un enorme tipo, que ya no está con nosotros, quizás uno de los objetivos centrales de Culto Alice in Chains sea honrar su memoria.


¡Mike Starr siempre en nuestros corazones!


Este es el video homenaje que la familia Starr hizo con motivo del primer aniversario de la muerte de Mike.

 


Davo Fisherman

04.mayo.2012

Escribir comentario

Comentarios: 0