Una brisa de aire fresco que se llama DuVall

William DuVall forma parte de Alice in Chains desde la reformulación de la banda en 2006. Su incorporación desató un torbellino de opiniones (tanto a favor como en contra), y da la sensación de que en cuanto a William respecta, no existen grises ni puntos medios: los seguidores de Alice lo aceptan de lleno, o lo rechazan fervientemente. Es un tema muy interesante para discutir, pero que por ahora dejaremos para otro momento y otro lugar.

 

Debido a su reciente entrada a la banda, es del que menos conocemos, el único del cual no seguimos su inclusión y desarrollo en el mundo musical, pues a Alice in Chains llegó como un músico completo, con una buena base de formación y un gran conocimiento y capacidad para aportar a la composición de canciones y al excelente desempeño en vivo de la banda. 

 

La formación musical de William tiene raíces principalmente punk (cuántas veces lo hemos visto con remeras de Black Flag, por ejemplo). Dentro de esta movida punky en su natal Atlanta, formó parte de bandas como Awareness Void of Chaos, Neon Christ, Bl’ast (por un breve período de tiempo), The Final Offering, No Walls (inspirada en Jimi Hendrix), Madfly, y por la que más se lo conoce antes de Alice: Comes With the Fall. En todas las agrupaciones de las que formó parte, William fue guitarrista y cantante (principal en algunos casos, y secundario en otros). Esta última banda, logró cierto éxito con los tres álbumes de estudio que lanzaron, un EP, y una placa en vivo (todos proyectados a través de la compañía discográfica propia de DuVall, DVL Recordings). Este relativo éxito los llevó a ser parte de la gira Degradation Trips de Jerry Cantrell, a lo largo de 2001 y 2002. Dentro de esta gira, los Comes With the Fall hicieron las veces de banda telonera, y de banda solista de Cantrell. Así fue como William y Jerry lograron formar una gran amistad, que fue la razón por la cual años más tarde, Jerry no dudara en convocarlo para la reunión de Alice in Chains, con motivo de un concierto en beneficio de las víctimas del Tsunami en el Sudeste Asiático. En dicho show, realizado tres años después de la muerte de Layne Staley, colaboraron no sólo William sino además artistas de la talla de Phil Anselmo, Maynard James Keenan, y Anne y Nancy Wilson. Evidentemente, la actuación de DuVall impresionó tanto a los integrantes restantes de Alice in Chains, que llegaron a replantearse la posibilidad de volver a retomar las cuentas pendientes de la banda, convocándolo a William como nuevo cantante principal. Y así lo hicieron desde ese entonces hasta el día de hoy, cuando la banda está activa y recién comenzando a grabar un nuevo disco, la secuela de Black Gives Way to Blue de 2009, y el segundo que contará con la colaboracón de William.

Maquinaria 2011, foto propia exclusiva Culto Alice in Chains.
Maquinaria 2011, foto propia exclusiva Culto Alice in Chains.

En la vida de DuVall no todo fue música. A fines de los años ’80, William se reservó un tiempo para sí mismo, y logró graduarse en la Universidad con un título en Filosofía, y una especialización en Religión. Dicen los que lo conocen que es una persona con la que es sumamente interesante mantener una conversación, y un tipo muy amable. Por lo pronto, nosotros podemos decir que es un músico muy talentoso, que trajo su propia personalidad a la banda. Esto se nota tanto en las grabaciones de estudio (el tema “Last of my Kind”, de BGWtB es creación de él), como en vivo, donde se reparte la responsabilidad de las seis cuerdas con el maestro Cantrell (tarea que cumple con creces) y da a los recitales de Alice de hoy en día una mística nueva, una brisa de aire fresco, que nos hace agradecer que hayan vuelto al ruedo. Porque claramente, todavía tienen mucho que ofrecer, mucho talento que desplegar. Y nosotros estaremos aquí, listos para prestar nuestros oídos a semejantes obras de arte.

 


 


Cande Aznarez

04.mayo.2012

 

Escribir comentario

Comentarios: 0